martes, 17 de junio de 2008

MODELO CV. CARTA DE PRESENTACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA LABORAL




MODELOS DE CARTA DE PRESENTACIÓN

Juan Sánchez
Director Regional de Ventas (ref. 02/1238)
Hernadez@melia.com



Estimado Sr. Hernandez:
La combinación de los resultados de ventas conseguidos estos años, superando siempre los objetivos marcados, y la finalización de mi MBA, especialidad Marketing Turístico, me hacen que considero el candidato ideal para el puesto de director regional de ventas en el Melia Club Vacaciones Internacional.Como coordinador de ventas para EuroDisney , desarrollé nuevo material de ventas, formación para mi equipo de comerciales y cambié la forma de promocionar entre nuestros clientes el entrar a formar parte del Club.El sector de turismo vacacional es una industria dinámica y en constante crecimiento y estoy convencido de que puedo aportar experiencia e ideas para que Melia Club Vacaciones siga creciendo y manteniendo su reputación y posición dominante en este mercado.Una reunión entre ambos para hablar de este puesto sería perfecto. Me pondré en contacto con usted en los próximos 10 días para concertar una entrevista. Si usted tiene alguna pregunta antes de que nos veamos, por favor llámeme al telf. 678 123 123 o por e-mail. Gracias por su tiempo y consideración.CordialmenteJuan Pérez

















MODELOS DE CARTA DE PRESENTACIÓN

Sara CalimaVia Palazzo 7233098 Palermo, Italy15 febrero 2004
Travel Agency GroupMercedes SalisPaseo de la Playa 25 Valencia, EspañaEstimada Sr. Salis,Estoy entusiasmada con el puesto de prácticas que su empresa ofrece en la web www.stepbystep.it, y creo que es el puesto idóneo para finalizar mis estudios, junto con la idea de trabajar en España.Soy estudiante en la Universidad de Palermo, especialidad Marketing Internacional y en estos momentos las materias de estudio son Comercio Internacional, combinando económicas y los idiomas de mi elección: inglés y español, ya que creo que son los dos idiomas principales en el mundo de los negocios.La experiencia laboral me ha enseñado a priorizar las tareas en función de la urgencia o importancia que tienen, además de saber trabajar en equipo y ayudar a los demás en su trabajo.Próximamente finalizaré mis estudios y me gustaría realizar prácticas en España, ya que creo que es la mejor oportunidad de combinar turismo, experiencia laboral y mejorar mi nivel de español.Este puesto es perfecto para mi y estaría encantada de empezar las prácticas a partir del mes de abril. Si necesita más información estaré encantada de hablar con usted por teléfono o enviarla por e-mail.Nos vemos en España, espero ¡!Un cordial saludoSara Calima


Ejemplos de cartas de presentación: Lo que no debes hacer



Estimado /a señor/a:Me dirijo a usted para manifestarle mi interés por formar parte del equipo de su empresa. Tengo experiencia y más de 10 años de vida laboral.Me considero una persona responsable, entusiasta, organizada y motivada. Aprendo rápido y por ello creo que puedo ser muy útil en su empresa.Le adjunto mi CV y agradeciéndole de antemano su atención, quedo a su disposición en los teléfonos o e-mail indicado en mi CV.Un cordial saludoComentarios:La impresión que recibe el lector de la carta es que este candidato/a no sabe lo que quiere, no conoce la empresa ni los departamentos o puestos existentes. “Puedo ser útil para su empresa…” ¿En qué puede ser útil alguien que se expresa de una forma tan imprecisa ¿?No explica que ha conseguido o como ha realizado su trabajo, ni como ha demostrado o llegado a concluir que es una persona organizada…..Esta persona no demuestra nada ni motiva al seleccionador a continuar con la lectura del CV

En respuesta al anuncio aparecido en El País el pasado día 10 de marzo, le adjunto mi currículum y una fotografía, tal como se indicaba. Con esta carta les envío mi curriculum por si pusiera ser de su interés en un próximo proceso de selección de personal.Ustedes desean encontrar para este puesto de trabajo a una persona diplomada en ........................... Por mi formación y mi experiencia profesional como ............................ creo estar capacitado para ocupar la plaza que ofrecen.A fin de ampliar o comentar algún aspecto de mi formación o de mi experiencia profesional, solicito una entrevista y la posibilidad de poder participar en las diferentes pruebas de selección.En espera de sus noticias, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente.Comentarios:Muy forma y servicial es la impresión que recibe el seleccionador al leer la carta, pero no dice nada sobre el puesto y la empresa que hace el anuncio ni tampoco porque el candidato “cree estar capacitado para el puesto”. Es una carta estándar válida para cualquier anuncio y no está hecha a medida de cada puesto ni hay referencia a lo que el candidato ha logrado en su vida.Yo no leería el CV.



MODELO DE CURRICULUM TEMÁTICO O FUNCIONAL

DATOS PERSONALES
Nombre y Apellidos
Dirección, número, piso, letra
Código postal, municipio, provincia
Teléfono/móvil
DNI
Edad y fecha de nacimiento

FORMACIÓN ACADÉMICA
Graduado Escolar en el Colegio Publico La enseñanza( 1983)

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Curso de auxiliar administrativo (220 horas)
Centro de formación La Academia (Murcia),1995
Curso de secretariado de dirección (100 horas)
Centro de formación Estudios empresariales

EXPERIENCIA LABORAL
Área administrativa
- Auxiliar administrativo en “ La gasolinera” (1990-1993)
Tareas, mantenimiento de cocina y aparatos…
- Auxiliar administrativo en oficina “El empleo”( 1980-1990)
Tareas; administración y recepción
Área de ventas
- Vendedora en los almacenes Galerías Preciados (1980-1992)

IDIOMAS
Nivel medio de Ingles hablado y escrito

INFORMÁTICA
Nivel medio de Word
Nivel usuario Internet

OTROS DATOS DE INTERÉS
Aquí puedes incluir características personales, disponibilidad para viajar, aficiones, carné de conducir
MODELO DE CURRICULUM EUROPEO


Información personal

Apellido(s) / Nombre(s)
Segura López, Francisca
Dirección(es)
Pº de la Constitución, 400, 3ª, E-50008 Zaragoza
Teléfono(s)
(34-1) 976 23 23 23
Fax(es)
(34-1) 976 23 23 24
Correo(s) electrónico(s)
segura@pop.es

Nacionalidad(es)
Española

Fecha de nacimiento
12 de agosto de 1971

Sexo
Mujer

Empleo deseado /
campo profesional
CONTABLE

Experiencia laboral

Fechas
De septiembre 1999 a enero de 2002
Puesto o cargo ocupados
Contable
Tareas y responsabilidades principales
Gestión de cuentas, balances, análisis
Nombre y dirección del empleador
Empresa Asesores Fiscales y Auditores reunidos. Calle de los Pirineos 53, Huesca
Tipo de empresa o sector
Empresa de servicios financieros y asesoría fiscal, laboral y contable

Fechas
De octubre 1998 a junio 1999
Puesto o cargo ocupados
Prácticas en alternancia
Tareas y responsabilidades principales
Ayudar en labores de auditoría en una empresa que trabaja para el Ministerio de Hacienda.
Nombre y dirección del empleador
Academia de Contabilidad “El Balance”, C/ del Coscorrón, 34, Zaragoza
Tipo de empresa o sector
Auditoría

Fechas
De enero 1997 a septiembre 1998
Puesto o cargo ocupados
Profesora de Contabilidad Informatizada para administrativos
Tareas y responsabilidades principales
Profesora de alumnos adultos, con conocimientos administrativos, ya sea de Formación Profesional o de formación ocupacional, para impartir cursos de Plan General Contable y contabilidad ayudados de aplicaciones informáticas.
Nombre y dirección del empleador
Bascol, Dpto. de Auditoría, C/ de Jaca,16, Huesca
Tipo de empresa o sector
Formación

Educación / formación recibida

Fechas
De octubre a diciembre 1999 (300 horas)
Principales materias o capacidades profesionales aprendidas
Curso de Contabilidad Informatizada “Express”
Nombre y tipo de centro que ha impartido la enseñanza
Centro de Formación de Adultos para Aplicaciones Informáticas. Huesca (Centro de Formación Ocupacional Homologado por el INEM)

Página 1 - Curriculum vitae de Segura López, Francisca Para más información: http://europass.cedefop.europa.eu © Comunidades Europeas, 2003
Fechas
De 1996 a 1997
Título obtenido
Master en Dirección de Empresas
Principales materias o capacidades profesionales aprendidas
Relacionadas con la gestión empresarial y económica, legislación laboral y técnicas de dirección de recursos humanos
Nombre y tipo de centro que ha impartido la enseñanza
Escuela Europea de Contabilidad. Zaragoza (Centro privado de Postgrado)
Nivel alcanzado en una clasificación nacional o internacional
ISCED 5

Fechas
De octubre 1991 a septiembre 1996
Título obtenido
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad Contabilidad)
Principales materias o capacidades profesionales aprendidas

- gestión empresarial
- económica
- legislación laboral

Nombre y tipo de centro que ha impartido la enseñanza
Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza
Nivel alcanzado en una clasificación nacional o internacional
Licenciado (nivel superior universitario – cinco años)

Capacidades y competencias personales

Lengua(s) materna(s)
Español

Otro(s) idioma(s)
Autoevaluación
Comprender
Hablar
Escribir
Nivel europeo (*)
Comprensión auditiva
Comprensión de lectura
Interacción oral
Expresión oral

Inglés
C1
Usuario competente
C2
Usuario competente
C2
Usuario competente
C1
Usuario competente
B2
Usuario independiente
Francés
B2
Usuario independiente
B2
Usuario independiente
C1
Usuario competente
B2
Usuario independiente
B2
Usuario independiente
(*) Nivel del Marco Europeo Común de Referencia (MECR)

Capacidades y competencias sociales
Las capacidades de comunicación se han adquirido ejerciendo la labor docente descrita. Las capacidades de organización, trabajo en equipo, concentración, en las prácticas en empresa y en la experiencia laboral más arriba reseñada.

Capacidades y competencias organizativas

- Buenas dotes de comunicación y organización
- Disponibilidad para viajar


Capacidades y competencias informáticas
Buen manejo de ordenadores, tanto en aplicaciones contables, como base de datos y tratamiento de textos. Internet, correo electrónico.

Permiso(s) de conducción
B1

Información adicional
Para referencias:
- D. Ildefonso Sánchez Baturro. Director de la Academia de Contabilidad El Balance. C/ del Coscorrón 34. Zaragoza
- D. Octavio Cabeza Cana, Director de Personal de la empresa Auditores Fiscales y Asesores Reunidos. Calle de los Pirineos 53, Huesca)


Página 2 - Curriculum vitae de Segura López, Francisca Para más información: http://europass.cedefop.europa.eu © Comunidades Europeas, 2003


Preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo

¿Cuál es tu mayor punto fuerte y cuál tu debilidad?

¿Cómo describirías tu personalidad?

¿Cuáles son los aspectos más débiles de tu modo de trabajar?

¿Qué haces para superar esta debilidad?

¿Cuáles son tus mayores capacidades?

¿Qué uso harás de ellas en el desempeño del puesto?

¿Por qué crees que deberíamos contratarte?

¿Te consideras con capacidades creativas? Pon ejemplos.

Si pudieras "volver a empezar", ¿qué harías distinto?

¿Cuáles son los logros profesionales de los que te consideras más satisfecho?

¿Cuál es tu empresa ideal? Descríbela.

¿Qué puntuación te darías en las áreas siguientes?: Solución de problemas. Comunicación. Motivación. Mando y Relaciones interpersonales. Planificación y Organización.

¿Y cuál es la valoración que te daría tu "jefe"?

¿Cuándo reconoces haber hecho "un buen trabajo"?

¿Cómo y quién pagó tus estudios?

¿Cómo encontraste tu primer empleo?
Descríbeme los objetivos que has previsto y cumplido desde el inicio de tu carrera profesional.

Descríbeme los que no has podido cumplir. ¿Por qué?

¿Qué objetivos has ido cambiando? ¿Por qué?

¿Qué oportunidades has sabido aprovechar profesionalmente?

Indícame los hechos o circunstancias que consideras decisivos en la configuración de tu personalidad.

¿Qué otros puestos, aparte del que optas, podrías desempeñar con satisfacción?

¿Por qué razones concretas crees que tu candidatura progresará?

¿Cuáles serían las condiciones óptimas para lograr una plena
integración en el puesto y la empresa?

¿Qué es el trabajo para ti?

¿Cómo crees que debes ser compensado por tu trabajo?

¿Cuáles son los problemas que has resuelto en tu actual empleo?

¿Qué has hecho para resolverlos?

¿Cuáles son las decisiones difíciles que has debido tomar?

¿Qué datos utilizas para tomar una "decisión importante"?

¿En qué casos has sido criticado por tus decisiones?

¿Qué cambios se han producido en el contenido de tu función
durante el desempeño de tu trabajo?
Indícame tres criterios que adoptas para juzgar a un colega.

¿Cómo has intervenido en el éxito de tu empresa?

¿Cuál ha sido el error más grave que has cometido en el último año?

Descríbeme situaciones en las cuales tu juicio u opinión han demostrado ser los correctos.

¿Cómo actúas cuando debes resolver un problema "personal"?

Descríbeme una situación de la que te encuentres satisfecho en el plano profesional y otra en el plano personal.

¿Cuál es tu papel en el equipo directivo?

En las discusiones, ¿cuál es tu papel?

¿Dónde te consideras más eficaz, en las relaciones individuales o con grupos?

¿Cómo prefieres comunicarte? ¿Por qué?

¿Te consideras un buen "vendedor" de ideas? ¿Por qué?

¿Qué debes hacer para mejorar tu capacidad de comunicación?

¿Te pone "nervioso" hablar en público?

¿Cuál es la consideración que tienen de ti tus colegas?

¿Se dirigen a ti para que les prestes ayuda?

¿Acostumbras a pedir su colaboración?

En el último año, ¿a quién has pedido consejo?

¿Sabes escuchar? ¿Por qué?

¿Qué haces cuando debes "juzgar" a un subordinado?

¿Has hecho alguna vez de "portavoz" de tu empresa?

¿Cómo describirías el impacto que vas a dejar en tu ex-empresa?

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo? ¿Cómo te
gustaría verte dentro de 5 ó 10 años?

¿Por qué cambiaste a tu actual empleo?

¿Qué es lo que más te interesa o te atrae de tu empleo actual?

¿Qué es lo que más te atrae del puesto al que optas?

¿Qué cosas te emocionan?

¿Cómo reaccionas ante una presión?

Descríbeme una situación de presión y tu respuesta.

¿Cómo reaccionas ante las presiones de tu "jefe"?

Describe una situación de crisis en la que tu energía ha jugado un papel importante.

¿Cuál es la opinión de tu "jefe" sobre tus motivaciones?

¿Y la de tus colegas y subordinados?

¿Existe algún método para que los problemas se resuelvan solos?
Describe una situación en la cual has debido ceder o adquirir compromisos.

¿Qué consideras más importante: terminar un trabajo en el tiempo establecido o hacerlo bien?

¿Qué es para ti el éxito?

¿Cuáles son las cosas más importantes de tu vida?

¿Existe alguna figura "ideal" a la que admires? ¿Por qué?

Qué otros intereses tienes al margen de su profesión?

Descríbeme tu estilo directivo.

¿Qué ventajas e inconvenientes ves en tu forma de dirigir?

¿Cómo motivas a las personas?

¿Cuáles son las características de un buen líder en el campo profesional?

¿Cómo te ven tus subordinados?

¿Cómo has conseguido mejorar la calidad del trabajo de éstos?

¿Qué piensas de tu jefe?

¿Qué buscas cuando contratas a personal?

Explícame una situación en la cual has debido despedir a uno de tus colaboradores

¿Tus colaboradores piensan que les apoyas en su carrera profesional? ¿Por qué?
¿Qué métodos utilizas para crear armonía en tu grupo de trabajo?

¿Cómo determinas la capacidad de un subordinado?

¿Háblame de alguno de tus jefes?

¿Qué aprendiste de él?

¿Qué tipo de colaboradores prefieres? ¿Por qué?

¿Cómo es tu "jornada tipo"?

¿Cómo estableces tus prioridades?

¿Qué es lo que te resulta más difícil delegar?

Describe cómo organizas y planificas tus actividades

¿Has preparado un plan de sucesión?

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