miércoles, 18 de junio de 2008

Búsqueda Activa de Empleo/ Itinerarios de Inserción

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE INSERCIÓN

¿CÓMO Y DÓNDE BUSCO TRABAJO O FORMACIÓN?

Una vez tenemos nuestro Currículum Vitae, ya sea funcional o cronológico, redactado, revisado, y con fotografía, se imprimen las copias que creamos necesarias (20-30 copias iniciales).

También hay que hacer fotocopias del DNI, la Tarjeta Sanitaria y certificados de Vida Laboral, ya que lo pedirán en las empresas privadas y en las empresas de trabajo temporal.

Antes de nada, hay que prepararse la entrevista laboral a conciencia y con la máxima asertividad posible. Dicha preparación debe ser ensayada con familiares, amigos e incluso frente al espejo. Cuidar la comunicación verbal y la no verbal. En el Blog de Habilidades Sociolaborales del Instituto, hay un apartado, con las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

El primer lugar donde hay que ir es al SEPECAM e inscribirnos como demandantes de empleo, y si es la primera vez, tenéis que realizar una pequeña entrevista personal, para saber y conocer que puestos de trabajo nos interesan. Cuantos más puestos, más posibilidades. EL SEPECAM (Servicio Público de Empleo en Castilla-La Mancha), mueve muchas ofertas laborales y formación ocupacional de todo tipo, y más en verano, por las vacaciones de los trabajadores y por la amplitud de puestos laborales debido al comercio, industria y hostelería.

Después, en segundo lugar, hay que llevar el C. V. a las Bolsas de Trabajo de diferentes entidades, como son CC.OO. UGT, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Agencias de Colocación Municipal, Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones Laborales…etc.

El 3º paso, es llevar el C. V. a las empresas de trabajo temporal (conocidas como ETT´s) que mueven un volumen importante de ofertas laborales. Las más conocidas son ADECCO, ATLAS, MANPOWER, HUMANO, PEOPLE, RANSTAD….etc. (buscar ett´s en Guía QDQ, o en Páginas Amarillas o en Internet, como Empresas de Trabajo Temporal en Tomelloso)

El 4º paso es llevar el C. V. a las empresas en persona. Hacer una selección de las empresas que me interesan de los Polígonos Industriales de Tomelloso, y llevarlo personalmente, o enviarlo por email.

El 5º paso es introducir nuestro C. V. en páginas web dedicadas al mundo laboral, (como por ejemplo en Infojobs. Net) que mueven un volumen muy importante de ofertas laborales a nivel local, regional y nacional. También existen ofertas laborales en los periódicos locales, la radio, la televisión y en tablones de anuncios de tiendas y supermercados.

Un 6º paso, responde al boca a boca, donde por medio de familiares, amigos y conocidos, nos enteramos de ofertas laborales en empresas de la localidad.

AMPLIACIÓN DE C. V. Y CURSOS DE FORMACIÓN

Es importante, aumentar nuestro C. V. con cursos de formación continua y ocupacional y con permisos y carnés específicos. Por ejemplo, quién quiera trabajar en la Hostelería, tendrá más posibilidades si tiene el carnét de Manipulador de Alimentos, así como el que quiera trabajar de repartidor o de recadero, tendrá más posibilidades si tiene el permiso de ciclomotor.

Aquellos de vosotros que no tengáis previsto trabajar este verano, podéis realizar cursos gratuitos para desempleados de formación continua en el SEPECAM o en los sindicatos o en empresas de formación.

A quién le guste la Animación Sociocultural, puede realizar el Curso de Monitor de Actividades Juveniles, para trabajar en campamentos de verano, escuelas de verano, ludotecas, actividades de ocio…etc. En Alcázar de San Juan, existen dos empresas de ocio y tiempo libre y de formación, para obtener el titulo de Monitor de Actividades Juveniles. Dichas empresas son Clipes (clipes.es) y La Bola de Cristal.

También podéis realizar, a quién le interesa, el Curso de Socorrista. Desconozco la posibilidad de hacerlo en Tomelloso. En las capitales de provincia, se puede hacer.

En el Centro de Juventud se realizan cursos de formación y cursos de ocio, así como actividades socioeducativas durante todo el año, tanto en invierno como en verano.

Suerte y ánimo a tod@s. Felices Vacaciones.

No hay comentarios: